Recursos para la elaboración del orgánico orquestal – I. Introducción

organico

El bibliotecario muchas veces hace de puente entre las áreas artística y administrativa de la orquesta. Ésto se da por ejemplo cuando se le solicita elaborar el orgánico de la orquesta para un determinado concierto o grupo de conciertos (temporada, conciertos de todo el año, …etc). En el contexto de una orquesta, el término “órgánico” 1 hace referencia a la lista de instrumentos necesarios para ejecutar una obra.  En líneas generales existen dos formas de elaborarlo:

– Forma directa: consultando el material, es decir, yendo a la fuente primaria, sea la partitura o las partes orquestales o ambas, para revisar la instrumentación

– Forma indirecta: consultando algún texto o recurso que contenga ya un listado de instrumentaciones de diversas obras.

La elaboración del orgánico de una obra puede ser algo realmente muy sencillo y rápido, como también algo sorprendentemente trabajoso y lento que puede llevar a hacer una pequeña investigación sobre diversas versiones de una obra, hacer consultas al compositor, al director, u otro conocedor (si es el caso), establecer comparaciones entre ediciones, traducir términos, …etc. Por eso el uso de estos “recursos indirectos” mencionados arriba puede ayudar mucho a hacer el trabajo más rápido.

Entre estos recursos se encuentran libros como el de David Daniels (Orchestral Music: a handbook) o catálogos como el de la famosa Editorial Kalmus, entre los más conocidos. Además hay muchos otros recursos interesantes en la web. Todos ellos usan por lo general la abreviatura de instrumentación orquestal (“shorthand for orchestra instrumentation”), una secuencia de números y texto creada para representar rápidamente la instrumentación de una obra, cuya apariencia puede ser algo como ésto:  2 2 2 2 – 4 2 3 1 – tmp – str.

Todo lo mencionado en este último párrafo será extendido y detallado en próximas entregas de este tema.

El orgánico depende directamente de la decisión artística de mayor jerarquía en la orquesta: la elaboración de la programación de conciertos (obras a ejecutar, fechas de conciertos, solistas, directores y otros músicos participantes), realizado principalmente por el director titular. Una vez lista la programación, el engranaje de la orquesta no se pondrá en marcha si no se cuenta con el orgánico. A partir de éste:

– El personal de utilería podrá conocer el instrumental que deberán preparar para los ensayos y conciertos.

– Los músicos de la orquesta podrán saber en qué obras y conciertos tocan, y en cuales no. También cómo se reparten su participación en un concierto.

– El personal administrativo sabrá con qué instrumentos y músicos adicionales (o “complementarios”) será necesario contar para los ensayos y conciertos.

– Éstos y otros actores más involucrados con la actividad de la orquesta obtendrán otras informaciones importantes (por ejemplo cuándo deberá afinarse el piano, …etc)

__________________________________________________________________________________________________________________

1) También se usa el término “Efectivo orquestal”. Es muy usado sobre todo en los textos franceses (“effectif”)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s