Introducción

La práctica de orquesta, es decir, la performance grupal de un conjunto numeroso de instrumentistas, no es sólo patrimonio de occidente ya que también está presente en diversas tradiciones musicales del mundo. Pero si uno ve incluso a la orquesta más compleja -como la del gamelán de Indonesia- podrá darse cuenta de una notoria diferencia visual con respecto a la orquesta de instrumentos occidentales conocida como orquesta sinfónica: la presencia y dependencia absoluta del papel en esta última, ya que es este material –al menos hasta ahora– el continente más extendido de la información musical materializada en el sistema de símbolos denominado notación musical. Por tanto, donde exista una orquesta sinfónica habrán siempre partituras, y mientras la orquesta maneje un repertorio cada vez más amplio, mayor será la necesidad de almacenar, ordenar y conservar sistemáticamente estos documentos. Es así como surge la figura de la biblioteca o el archivo de una orquesta sinfónica, indispensable para el buen funcionamiento de ésta.

Es sorprendente ver como la institución cultural denominada “Orquesta Sinfónica” se mantiene aún vigente e incluso en un período de apogeo (basta ver la cantidad de orquestas juveniles e infantiles que se están creando en todos los rincones del mundo). Se desprende de ello que hay entonces una gran cantidad de personas en el mundo que se deben estar dedicando al oficio de bibliotecario orquestal. Sin embargo, es raro encontrar a alguien que ostente el título académico de Bibliotecario o Archivero de Orquesta, o un diplomado afín. Haciendo una breve búsqueda no he encontrado grados de ese tipo, (lo más cercano es el post-grado en Bibliotecología Musical) pero es muy probable que los haya, aunque muy escasos. Por ello el portal careersinmusic.com en el apartado “Orchestral Music Librarian” no pone como requisito de trabajo un grado académico tan especializado, aunque sí contar con un grado en música o en Ciencias de la Información o en ambos.

Es por ello que quienes se dedican a este oficio en su inmensa mayoría son personas que de alguna manera se vinculan al mundo de la biblioteca orquestal, ya sea del lado de la música (instrumentistas, compositores, musicólogos, educadores musicales, críticos, …etc) y de las bibliotecas (bibliotecarios o bibliotecónomos, archiveros, …etc), y personas que no se ubican en ninguno de los 2 grupos pero están familiarizadas con el manejo interno de la orquesta (utileros, personal administrativo, …etc).

En mi caso, soy un músico cuyo proceso de aprendizaje hasta ahora se ha realizado tanto de manera autodidacta como gracias a algunas vinculaciones ocasionales al mundo académico musical (clases particulares, seminarios, talleres, ..etc), con experiencia como músico de orquesta juvenil durante 3 años, y con formación universitaria en Ciencias de la Información. Lo que sé actualmente de este oficio lo he aprendido gracias al bagaje previo ya mencionado, pero también sobre todo a la experiencia directa en la solución de los problemas diarios que se presentan en el trabajo. Hoy, a casi 1 año de haber empezado con este trabajo, abro este blog como una necesidad de:

– Profundizar en el oficio y lograr tener una perspectiva más clara de éste.

– Compartir información que probablemente no se encuentre en la web (menos aún en Castellano)

Con la esperanza también de que quien pase por acá lo encuentre útil.

pd: debido a mi falta de tiempo, y en realidad a la falta de tiempo generalizada que crea determinados hábitos de lectura en la mayoría de personas  (en los que la inmediatez y la procastinación son ley), los posts de este blog procurarán ser cortos y cubrirán sólo una parte de un tema específico, dejando otras informaciones concernientes a dicho tema para próximos entregas a ir posteándose de a pocos.

Advertisements

6 thoughts on “Introducción

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s